Las startups son empresas de tecnología que tienen una solución interesante en el mercado, las cuales resuelven una problemática ya sea a un grupo de personas o a una empresa. Pero ¿cómo saber si mi idea de negocio se puede convertir en una startup?
Te compartimos tips que debes de saber antes de poder proponer una idea a ya sea competencias de emprendimiento, aceleradoras, hubs y/o a ángeles inversionistas o fondos de inversión.
1.-Ser parte de diversas actividades y experiencias
Actividades y experiencias te ayudarán a conocer y aprender de varios ambientes, para así conectar varios aspectos y encontrar problemas reales. Por ejemplo, si eres estudiante poder participar en capítulos estudiantiles de diversas ramas te ayudarán a sumar conocimiento que complementará lo que estás estudiando. O si eres un profesionista poder relacionarte con otras áreas de un departamento para aprender sus operaciones y/o su trabajo, te ayudará a comprender un estándar o un proceso para una cierta acción.
Recuerda que si cuentas con diversas experiencias podrás relacionar cada una, así como también podrás generar un historial que al momento de presentarte te ayudará a formar más solidez.
Te recomiendo que revises la TEDx de Steve Jobs en la Universidad de Stanford.
2.-Trabaja en una startup
Una verdadera forma de aprender cómo manejar una startup sin duda es poder trabajar en una. Saber cómo funciona una startup es importante antes de iniciar una, ya que con esa experiencia laboral te ayudará a poder formalizar o estandarizar de manera más ágil tus operaciones.
Por otro lado si quieres abrir una startup, ya que cuando eres un empleado reciente o de los primeros un “early employee” te puede dar un cierto prestigio una vez que busques avanzar con tu idea, ya que al ecosistema de startups sabrás de donde vienes o qué hiciste, cuando veas que gente dice que es un “Ex-Facebook”, “Ex-Rappi”, ex-(inserte el nombre de la startup), etc es porque ya trabajaron en un ambiente de tecnología, innovación y emprendimiento.
3.-Asiste y/o participa a eventos de emprendimiento
El poder relacionarte con el ecosistema es importante para tu carrera de emprendedor, y los eventos son la mejor manera de poder aprender y relacionarse, esto lo conectamos con el punto 1. El relacionarte es poder generar una “network” , hacer “networking” es una forma de generar tu red de contactos los cuales, son útiles en su carrera ya que los contactos son puentes de crecimiento mutuos, por ejemplo, te conociste a una persona A, la cual generaste networking, la cual tiene contactos B que te ayudarán a crecer, validar o vender tu startup.
En los eventos de emprendimiento van emprendedores o emprendedoras en diferentes etapas, las cuales poder relacionarte es importante para compartir buenas prácticas o tips, al igual algo que funciona mucho en el mundo del emprendimiento es el poder recomendar a fundadores ya que esas son oportunidades para dar y darte a conocer con la comunidad.
4.-Sigue a figuras del emprendimiento y sus startups
Una forma de motivación es poder seguir lo que hacen otros fundadores de empresas o startups que han recorrido un camino, ya que comparten posts relevantes e interesantes los cuales son útiles para aquellos que buscan emprender.
Esto te ayudará a poder entender su cultura como fundador, ya que es una importante al momento de levantar una startup. La red ideal para esto es Linkedin, ya que pueden postear cosas profesionales y personales orientadas en progreso hacia la construcción de una compañía, desde tips para operar la startup, relacionarse, insights del mercado o de tecnología.
Y ahora ¿tu idea es una startup?
📨 Regístrate en nuestro newsletter para recibir las mejores noticias y artículos del mundo del emprendimiento